Túumben Paax, sexteto vocal femenino

Nombrado “Embajador 2014” de la Federación Internacional para la Música Coral y ganador de medalla de oro en el sexto concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón 2013, así como medalla de oro en la categoría de música contemporánea, y de “El David de oro”, premio al mejor coro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia 2012. El sexteto vocal femenino Túumben Paax (Música Nueva, en maya) se ha destacado por ser una agrupación pionera en su género y formato en México. Fue fundado en 2006 por Lucía Olmos y está integrado por jóvenes egresadas de la Escuela Superior de Música del INBA y de la  Facultad de Músicade la UNAM. Ha sido dirigido por Arturo Valenzuela, Samuel Pascoe, Jorge Córdoba, Jorge Cózatl y actualmente, por el maestro Rodrigo Cadet.

A la fecha, Túumben Paax ha hecho más de 40 estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para la agrupación por compositores mexicanos y extranjeros. Ha sido beneficiario de diferentes apoyos y becas del CONACULTA, INBA, FONCA e IBERMÚSICAS y ha ofrecido conciertos en diferentes foros y festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, los  Encuentros Internacionales e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, el Festival Internacional Discantus, el Festival Camaríssima, y el Festival Internacional de Música de Sabadell, en España, entre otros.

Desde el año 2012, ha comenzado una intensa actividad internacional y ha realizado giras por Italia, España, Guatemala, Japón, Colombia, China, Corea del Sur y Argentina.

El objetivo principal de Túumben Paax es fomentar la composición de música vocal para crear un estrecho vínculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras.

FaLang translation system by Faboba