Túumben Paax, sexteto vocal femenino

 

El sexteto vocal femenino Túumben Paax (Música nueva, en maya), con sede en la Ciudad de México, fue fundado en el año 2006 por Lucía Olmos y está integrado por músicos egresadas de las principales escuelas del país. Ha sido dirigido por Arturo Valenzuela, Samuel Pascoe, Jorge Córdoba, Jorge Cózatl y actualmente por el maestro Rodrigo Cadet.

Ha sido seleccionado para participar en diversos foros y festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Internacional Quimera, el Festival América Cantat 8 y el X Simposio Mundial Coral, entre otros. Ha realizado giras por Italia, España, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.

A la fecha, Túumben Paax ha hecho más de 40 estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para la agrupación por compositores mexicanos y extranjeros como Gabriela Ortiz, Germán Romero, María Granillo, Jorge Córdoba, Hébert Vázquez, Arturo Valenzuela, Francisco Cortés, Cesare Valentini y Alberto Balzanelli, entre otros; incluyendo la comisión y estreno mundial de Marea Roja, ópera de la compositora Diana Syrse que aborda el tema de los feminicidios en México, en una producción del Centro Nacional de las Artes. Con apoyo del FONCA ha realizado dos producciones discográficas “Ríos de Evolución” y “Túumben Paax, décimo aniversario” con obras de compositores mexicanos, principalmente.

Túumben Paax ha impartido el taller “Cómo dominar una pieza y no morir en el intento en el marco del “Festival Internacional de coros Tlaxcala canta” y ha impartido clases maestras de técnicas vocales contemporáneas en la Escuela Superior de Música, en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música de la UNAM) y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.  A finales del año 2020 impartirá el curso “Creación de coros vocacionales” y el “Taller de composición para ensamble vocal” en modalidad en línea.

En el año 2012 obtuvo medalla de oro en la categoría de música contemporánea y “El David de oro”, premio al mejor coro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia; en 2013 participó y obtuvo medalla de oro en el sexto concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón; en el año 2014 fue nombrado “Embajador” de la Federación Internacional para la Música Coral

Túumben Paax se ha destacado por ser una agrupación pionera en su género y formato en México, su objetivo principal es promover la composición de música vocal contemporánea creando un estrecho vínculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras.