Lucía Olmos, soprano y directora general

Originaria de la Ciudad de Puebla. Es Maestra en Gestión de instituciones y empresas culturales por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Canto por la Escuela Superior de Música (INBA-CONACULTA).

Ha tomado clases de repertorio y técnica vocal con Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, José Guadalupe Reyes, Susan Young (EEUU), Luis Girón (Guatemala), Aurelio Zarrelli (Italia) y Nicholas Isherwood (EEUU). Ha cantado los roles de Zerlina en la ópera Don Giovanni, Bastiana en Bastián y Bastiana, Serpina en La Serva Padrona, Mónica en La Médium, Lucy en El Teléfono, Zaide en la ópera del mismo nombre, de Mozart, y la parte de solista de Carmina Burana con la Banda Sinfónica de la PFP. Se ha presentado en diferentes foros de la república mexicana y en festivales como el Festival Internacional Discantus y el Festival del Centro Histórico de Campeche. Se destaca su participación en el estreno de dos obras musicales en The Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, EEUU y la grabación de la música para el largometraje mexicano “Flor de Fango”.

A la par de la actividad musical, ha cursado estudios en Gestión Cultural, como el diplomado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural avalado por la UAM, CONACULTA y la OEI y el Posgrado en Gestión y Producción de Espectáculos en la Universidad de Barcelona, España. Es fundadora y directora general del sexteto vocal femenino Túumben Paax, especializado en música contemporánea, con el cual ha realizado giras por Italia, España, Guatemala, Japón, Colombia, China, Corea del sur, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos. Ha gestionado proyectos y obtenido apoyos de CONACULTA, FONCA, Ibermúsicas e INBA, entre otros.

Actualmente cursa el Diplomado en administración económica para las artes y la creatividad y se desempeña como docente de canto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y como soprano del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.