Carmen Contreras, soprano

Originaria de la Ciudad de México, Licenciada en Canto operístico bajo la guía de la Mtra. Maritza Alemán en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes.
 
Su interés por la música vocal la ha acercado a diversos cursos entre los que destaca el seminario “Diplomado de Composición: Módulo Composition in crisis: The Voice” impartido por los maestros Paul Barker y Sarah Leonard, “Curso de Interpretación” impartido por el barítono Luis Eduardo Llaneza, “Clase Magistral de Dirección” impartida por el maestro Alain París, “Clase Magistral de Dirección e Interpretación” impartida por el maestro Jorge Córdoba, además de formar parte del coro guía en el 5to. Simposio Coral Nacional “Los coros universitarios” bajo la dirección de la maestra Digna Guerra. Curso de canto bajo la guía de la maestra Susan Young. Entre sus interpretaciones como solista se encuentran el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Gloria de Vivaldi y la Opera Teseo de G. F. Händel.
 
De mayo del 2002 a mayo del 2003 fue integrante del Coro de Cámara del CENART bajo la dirección del Mtro. Gerardo Rábago, con quien participó en el mes de noviembre del 2002 en la Olimpiadas Corales que se llevaron a cabo en la ciudad de Busan, Corea. De diciembre del 2003 a enero del 2005 formó parte de la agrupación Daccanto bajo la dirección del maestro Jorge Cózatl. De marzo del 2005 a abril 2006 fue integrante del Coro Juvenil del Estado de México bajo la dirección del maestro Manuel Vladimir Flores. De mayo del 2006 a diciembre del 2007 formó parte del Octeto del Instituto Mexiquense de Cultura bajo la dirección del maestro Alfredo Elías López. En el 2008 fue integrante del Coro de la Ciudad de México.
 
Del 2009 al 2014 formó parte del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura del Estado de México bajo la dirección de Jesús Lujambio. Desde el 2004 forma parte del Ensamble Vocal Gradus ad Parnassum (antes Mester de Juglaría, Les Jecateurs), bajo la dirección del maestro Christian Ghomer. Es miembro fundador del Ensamble Femenino Folíe y participa con el Coro EnHarmonía Vocalis (dir. Fernando Menéndez) desde el 2015. 
 
En la actualidad forma parte del Coro Elementuum (dir. Jórge Cózatl), del Ensamble Quetzalcóatl (dir. Jorge Córdoba) y del ensamble femenino Túumben Paax.